El estilo

Lo más importante a la hora de editar una fotografía es el estilo que tiene cada uno, es lo que va a definir lo destacable y reconocible que va a ser el autor, de ahí que el procesado sea siempre con un flujo de trabajo similar.

Partir de una buena imagen

En todas mis imágenes utilizo un flujo de trabajo determinado para cada tipo, naturaleza, costa o fotografía nocturna. Cada uno de estos tipos requieren un tratamiento diferente, pero siempre partiendo de uno o varios (para panorámicas o HDR) archivos RAW, que me permiten trabajar con un amplio rango de luces. Y el otro punto importante para mí es no crear fotomontajes, intentar crear un estilo visual propio pero con los elementos originales del paisaje.

El antes y después

Para este ejemplo elegí la fotografía “Serenidade”, una de la sesión que realicé hace unos años en la Costa da Vela (http://josegadea.com/costa-da-vela).

Normalmente utilizo dos software de procesado para todas las fotografías, primero hago los ajustes generales en Adobe Lightroom y después los toques más finos los hago en Adobe Photoshop. En este caso ajusté el balance de blancos, acentué los tonos púrpura del cielo, aclaré un poco la imagen general, ajusté las luces y sombras y por último corregí las distorsiones geométricas que produjo en la imagen el objetivo Canon EF 16-35.

Otro software muy útil para crear nuestro estilo de edición es el paquete Nik Collection by DXO que ofrece herramientas muy útiles, que van desde reducción de ruido hasta filtros de color o estilos de blanco y negro entre otros. Cabe destacar que este paquete antes era gratuito, cuando estaba bajo la tutela de Google, pero ahora, aún siendo de pago (69$), tenemos 30 días para probarlo de manera gratuita por si nos interesa. Para mí es uno de los programas indispensables en mi flujo de trabajo.

Como se ve, partiendo de un buen RAW que contenga todo el rango de luces que necesitamos, se pueden trabajar las luces y sombras, corregir las distorsiones geométricas de la lente y modificar los tonos de la escena para aplicar nuestro estilo visual propio.

2 Comentarios

  1. Hola,
    Me llamo María, no tengo muchas nociones de fotografía, he leído tu artículo y me ha gustado mucho. Algunos de los conceptos se me escapan, pero creo que lo más importante y en lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es en ” intentar crear un estilo visual propio pero con los elementos originales del paisaje”. Seguramente esta es la razón por la que me gustaron tus fotografías desde que empecé a seguirte, tienen algo especial, pero siempre respetan el entorno original. Y nada, buen trabajo. Estoy segura de que inspiras a mucha gente, entre la que me incluyo.
    Un saludo.

    • Muchas gracias María por todas tus palabras! Es cierto que pequé de usar algunos tecnicismos, en los siguientes artículos intentaré explicar mejor algunos conceptos para que sea una lectura más amable. Espero que te sigan gustando las siguientes publicaciones y muchísimas gracias por pasarte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.