WordCamp Pontevedra, más que un evento de WordPress, una gran familia

WordCamp Pontevedra 2019

Como ya sabes, hace tiempo que no estoy activo en el blog debido a que estoy trabajando en la web, pero esta vez merece la pena, sigue leyendo y verás de qué se trata 😀

El fin de semana pasado se celebró en Pontevedra un gran evento de temática WordPress llamado WordCamp, la cual fue la 2ª edición, y me dirás: “¿y eso qué tiene que ver con la fotografía?” Totalmente cierto, no tiene nada que ver con el tema principal que suelo tratar en el blog, pero verás por qué es tan especial.

Meetup, contigo empezó todo

Toda esta locura comenzó a fermentarse en las “Meetup” de WordPress que se realizan en Pontevedra y que suele coincidir el penúltimo viernes de cada mes en la Biblioteca Pública de Pontevedra de la mano de Juan Hernando (en Twitter @ciudadanoB) y Wajari Velásquez (en Twitter @wajariv) los cuales conocí gracias a la WordCamp de el año pasado, donde se charla no solo de WordPress, sino de cualquier tema interesante que la comunidad proponga y que aporte conocimientos y buen rollo para el emprendimiento, la web y formas de ver la vida de manera positiva, además de llenarte de energía y conocer personas extraordinarias, luego nos vamos todos a tomar unas cañas y tortilla para socializar nuestros conocimientos 😀

El día “D”

Después de un viernes de Meetup que abre la boca a la WordCamp, empiezan los nervios por todo lo que se viene, y los voluntarios (decenas de personas que son el verdadero motor de este evento) se ponen a trabajar desde las 7 de la mañana para que todo salga perfecto, porque si algo define las WordCamps es es el espíritu de comunidad y de aportar los conocimientos que tiene cada uno para que todo crezca y se retroalimente, y cómo no, yo estuve aportando mi granito de arena con la cámara 😉

¡Empieza lo bueno!

Antes de comenzar las ponencias, distribuídas en 2 salas, pudimos ver lo que nos ofrecían los patrocinadores (y también arramplar con todo el merchandising que nos regalaron 😛 )

Después de llenar nuestras bolsas de la WordCamp con regalitos, Juan hacía una introducción a todo lo que íbamos a poder vivir en el evento, ponencias, buen rollo, networking y como no podía ser de otra manera pulpo… ¡mucho pulpo! 🐙🐙🐙

Las primeras ponencias comenzaron con José Ramón Padrón @monchomad donde nos habló de los retos e ideas que se plantean en eventos como las WordCamps, la mañana seguía con dos ponencias simultáneas, por un lado Ana Cirujano @acirujano nos enseñaba a utilizar la narrativa para transmitir mucho mejor lo que queremos en nuestra web y por otro lado Miguel Ángel Cabaleiro nos enseñaba a convertir la web en multiidioma.

El siguiente bloque de ponencias las protagonizaban Caribay Camacho @caribaycamacho para hablarnos de la importancia de cumplir con la AEPD en la “Landing page” y en el track de abajo teníamos a Jose Ángel Vidania @JAVidania que nos explicaba el estilo de bloques del nuevo editor de WordPress.

Un cafecillo y a seguir

Después de las primeras ponencias tocó reponer energía con café+risas+conocer gente nueva donde me reencontré con personas a las que había perdido el rastro desde la última WordCamp y con la que ahora vamos a hacer un proyecto en común, ¡así da gusto!

Talento por todas las esquinas 👨🏼‍🏫👩🏽‍🏫

Como te dije antes, WordCamp no es sólo un sitio donde se habla de WordPress, muchísimos temas tienen cabida. Después del cafecillo estuvimos acompañados de Pablo Moratinos @pablomoratinos que nos habló sobre analítica web, José Freitas @josefreitas que vino desde Portugal para demostrarnos el poder que tiene ser una comunidad, María Sáez @msaezfern que nos enseñó pequeños consejos de SEO para PYMES, Javier Casares @JavierCasares mostrándonos la alta disponibilidad en WordPress, Jesús Amieiro @JesusAmieiro nos explicaba que hay un montón de maneras de automatizar tareas a través de herramientas que nos ahorran mogollón de trabajo y también Alicia Sánchez @AliciaScz y Paloma Monzón @PalomaMzn nos mostraban cosas tan chulas como cómo controlar la iluminación del hogar a través de una web utilizando Arduino.

Después de todas estas ponencias tocó hacer la foto de grupo, ¡este año éramos nada más y nada menos que 275 personas! Así que nos reunimos todos en el auditorio y Juan con sus dotes de convocatoria fue reordenando a todo el personal para que quedasen guapos en la foto, la cual salió bastante chula, ¿no? 😀

WordCamp Pontevedra 2019

Una vez hecha la foto de grupo ya se notaba el hambre en el ambiente y nos fuimos a comer, he de decir que había comida para todos los gustos y si no llega a ser que estuve de arriba a abajo con la cámara y el portátil para ir subiendo todas las fotos en directo, habría engordado un par de kilillos ese día 😐

Ponencias express ☕️

Después de comer pasamos a 15 minutos por ponencia, píldoras de sabiduría para compartir con todos los asistentes, que fueron: Molo Cebrián @molocebrian toda institución en podcasts con @entiendetumente que nos hizo reflexionar antes de lanzarnos a publicar nuestro propio podcast, Xabier Martínez Rolán @XabierRolan nos “enseñó a enseñar” WordPress 🙂 , Isabel García @SemtidoD hablando de SEM nos aconsejó cómo potenciar las campañas de publicidad, Begoña Estévez @VigoPeques cómo pasar de un pequeño blog a un negocio, Olga Molina @OlgaMolinaG nos habló de los errores que se cometen en las estrategias de email marketing.

Siguiendo con las ponencias David Viña @soyvigol nos explicó los errores que cometió a la hora de hacerse freelance, un Roberto Vázquez nervioso pero que rápido pilló soltura nos enseñó la importancia de un desarrollo (web) sostenible mientras en el track de abajo Pilar García @Pilyjeje nos hablaba del SEO DIY, a quien conocí en la WordCamp del año pasado 😀 , luego llegaba el turno de Laura Fernández @softwartive y el desarrollo de plantillas con parciales, Carlos M. Díaz nos explicaba cosillas importantes de Google Tag Manager, Francesc Barbero @BarberoSalazar tipos de vídeo que podemos poner en nuestra web (hay más de los que piensas), y Sabela Muñiz @castrovilar una crack en diseño 3D (fue la que hizo la mascota virtual del evento 🐙) a través de una charla de lo más simpática nos hizo una ponencia sobre la optimización de modelos 3D para poner en una web.

Otro cafecito y últimas ponencias antes del Contributor Day

Puede que pienses, “¡buah, son mogollón de ponencias!”, pues solo nos quedaban 5 más y te aseguro que son tan interesantes y aprendes tanto que se te queda el “mono” de volver.

¡Vamos con las últimas ponencias del sábado! En el track de arriba Nora Ferreirós @Noradriana_ y Marta Torre @MartaTorre_ (que ya estuvieron en el meetup del viernes que te mencioné al principio del artículo) dos profesionales que trabajan por separado pero juntas a la vez nos explicaron las fases de desarrollo de un WordPress a medida, Jonatan Weber @jonatanweber nos dio los pasos para automatizar un proyecto de formación online y no morir en el intento, Antonio Cantero de @woodemia un crack en Woocommerce nos enseñó a vender mucho mejor a través de esta herramienta, ¿sabes lo que es el Brand Canvas? ¡pues Laura Carracedo nos lo explicó de manera muy chula! Y para terminar el sábado (antes del after-party 🕺🏼💃🏼) Fernando Tellado @FernandoT toda una eminencia de WordPress que puedes encontrar en AyudaWP.com nos habló de algunos de los errores que cometió en toda su andadura con WordPress.

Contributor Day o el “espíritu de la comunidad”

¿Por qué decía en el título eso de que la WordCamp es como una gran familia? El Contributor Day es quizás el “culpable” de esto.

El domingo se llenó con el Contributor Day, el día en que toda la comunidad participa voluntariamente en mesas organizadas para contribuir entre todos a mejorar WordPress, ya sea realizando traduciendo plugins, confabulando para crear nuevas WordCamps o incluso subiendo los vídeos de todas las ponencias a WordPress.tv que grabaron haciendo un trabajo increíble Fernando Portomeñe @fdesafio y Julio de la Iglesia @jdelaiglesia.

El colofón de la WordCamp lo puso José Luis Losada @JoseLuis_Losada un hombre que se deja la piel y lo da todo en las Meetup y WordCamp de todo el mundo y que nos explicó cómo se aprovechó de WordPress (aunque es una relación recíproca 😉 )

Sin más me despido de ti hasta el próximo artículo… ¡ah! Te voy a dejar los enlaces a la web de la WordCamp así como más cosillas relacionadas con el evento ¡y anímate a ir a la próxima!

PD: Fotillo del grupo de voluntarios (amigos nuevos y buen rollo) que formamos parte de la WordCamp de este año, ¿sabes dónde estoy? no desentono ni nada 😀


4 comentarios de “WordCamp Pontevedra, más que un evento de WordPress, una gran familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.